Aprendizaje a través del movimiento
¿Por qué los niños aprenden a través del movimiento y cómo se puede explicar esto desde la neurociencia?
El movimiento sólo es la herramienta… A través del movimiento sólo aprenderán nuevos patrones motores, sin embargo en su sistema nervioso se crearán una serie de conexiones neuronales que les permitirán ser más eficaces en otras acciones de la vida. Las zonas del cerebro encargadas de recordar a un niño que para realizar un lanzamiento a canasta se requiere un orden y una secuencia de acciones concretas, es la misma que recordará al niño cuáles son los pasos que debe seguir para comprar una barra de pan o para resolver una ecuación. De esta forma, con el movimiento sólo creamos nuevos conectores neuronales que poco a poco se irán llenado de contenido. Que los niños aprendan más en movimiento no tiene porqué ser así. Es decir, si el movimiento es disruptivo puede que el niño no aprenda nada, pero si por el contrario, formamos a los docentes para que encuentren en el movimiento una forma de captar la atención del niño, entonces convertiremos al movimiento en aliado del aprendizaje. Un cuerpo que se mueve requiere un cerebro activo y si conseguimos enfocar esa actividad cerebral hacia aquello que queremos que los niños aprendan entonces tendremos gran parte del trabajo conseguido. No podemos olvidar que la motivación es el elemento clave para que exista aprendizaje y el movimiento genera una serie de sustancias bioquímicas en nuestro cerebro que favorecen la motivación. Con el movimiento favorecemos la segregación de serotonina en el cerebro que se encarga de reducir la ansiedad y regular los estados de ánimo, además generaremos endorfinas llamadas hormonas de la felicidad, se aumenta la producción de acetilcolina que es fundamental para favorecer los estados de atención, aprendizaje y memoria. Y por último la dopamina que va a permitir que se cansen menos muscularmente, provocando que los periodos de aprendizaje puedan ser más largos. De esta forma el uso del movimiento a través del juego en el aula va a permitir un clima agradable que tendrá como consecuencia directa una mejora de los procesos de aprendizaje.
¿Qué tipo de habilidades se desarrollan a través del movimiento?
Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que a través del movimiento lo que desarrollamos principalmente son habilidades motrices. Al nacer, la primera evaluación médica que se realiza tiene que ver con reflejos motores para comprobar si nuestro sistema nervioso presenta algún problema. A partir de ahí, estos reflejos motores nos van a permitir interactuar con el entorno e ir avanzando poco a poco hacia patrones motores básicos (gateo, reptado, etc). Estos patrones nos permiten nuevamente relacionarnos con el entorno permitiendo de esta forma el desarrollo de un montón de habilidades que no tienen que ver con el movimiento (sociales, afectivas, emocionales, etc). No podemos olvidar que somos seres sociables y que la interacción social se produce a través del lenguaje, en gran medida lenguaje no verbal y el movimiento. En la medida en que los patrones motores básicos se convierten en habilidades básicas o específicas, podremos ir interactuando de forma diversa con el medio. Nadar, montar en bicicleta, conducir un coche o cocinar, son sólo algunos ejemplos donde las habilidades motrices cobran una importancia fundamental y en el proceso de realización de estas acciones, el ser humano continúa aprendiendo.
Son muchos los autores que clasifican las habilidades motrices y no existe un consenso claro sobre cuál es la mejor clasificación. Pero una cosa sí está clara: los patrones motores se desarrollan junto a la maduración del sistema nervioso, por esta razón es importante analizar los patrones de movimiento y evaluarlos, para ver si el desarrollo nervioso del niño es acorde a su edad porque eso afecta a otras múltiples tareas. Todo el mundo entiende que los reflejos motores de un niño recién nacido sean medidos para comprobar si el sistema nervioso está maduro o hay alteraciones, sin embargo esta evaluación ya no se produce en los primeros años en la escuela y es necesario porque un sistema nervioso que no está madurando correctamente dará otros múltiples problemas en el aprendizaje. El movimiento es la mejor herramienta que tenemos para evaluar futuros problemas de aprendizaje y se necesitan protocolos de evaluación que nos den pistas a los educadores de que algo está fallando.
Referencia: ¿Por qué lo niños deberían aprender a través del movimiento? Un experto en neuromotricidad responde - Elige Educar. (2020, 14 septiembre). Elige Educar. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/por-que-lo-ninos-deberian-aprender-a-traves-del-movimiento-un-experto-en-neuromotricidad-responde/
Educación Física Internacional. (2020, 23 noviembre). QUÉ son las HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS y PARA QUÉ sirven al SER HUMANO, EDUCACIÓN FÍSICA en CASA [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=OI62iNg7H14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario