Uso de materiales de arte en la educación
El arte es un
medio que se utiliza para comunicar y expresar pensamientos y sentimientos de
forma única e irrepetible, por lo que está relacionado de forma directa con el
proceso creativo. Los niños en su primera etapa de vida son seres con un alto
nivel de creatividad, que se expresan de forma libre y espontánea; en esta
etapa su aprendizaje está sujeto a la manipulación de objetos que se encuentran
en su entorno, y la información que esta acción produce es procesada
obedeciendo a una lógica muy particular de su ser, la misma que conforme pasa
el tiempo va siendo manipulada sobre todo por la educación conocida como
formal, ya que de cierta forma se trata de estandarizar la manera en que los
individuos aprenden instaurando en ellos ideologías ajenas a su realidad, lo
que genera como producto final seres obedientes y dependientes, sujetos a que
se les diga qué pensar y qué hacer También cabe mencionar que el arte
constituye una herramienta muy importante en la formación de los niños, puesto
que ellos al estar inmersos en la práctica artística adquieren una manera única
de razonamiento sobre la realidad, lo que se debe a que la formación a través
del arte influye en la sensibilidad de los individuos por medio del desarrollo
de la creatividad, lo que permitirá que el individuo sea capaz de plasmar en la
realidad la parte fantasiosa de su pensamiento, que es muy común en los niños
pero que de a poco se va perdiendo, lo que pudiera ser a causa de una educación
alejada del arte (Margarit Mija, 2004). Este pensamiento fantasioso o ingenioso
del niño sobre todo en edades tempranas lo podemos evidenciar por ejemplo
cuando realiza un dibujo; en este acto vamos a encontrar formas y colores
espontáneos propios de su creatividad; de igual manera va a suceder con otras
facetas del arte. Esta manera de aprendizaje se debe a que el proceso que
realiza el niño para generar su conocimiento es diferente, pues primero obra y
luego piensa sobre lo que hizo, y la repetición constante de esta manera de
actuar da como resultado una forma fija de accionar. Este proceso genera en el
niño un conocimiento duradero, puesto que es producto de sus propias experiencias,
lo que se conoce también como “aprendizaje significativo,” que favorece a la
formación integral del individuo (Riado, 2005).
Referencias: Borese, A. A. (2015). La accioón docente y el desarrollo del potencial creativo en niños de 4 y 5 años. Tesis de Licenciatura en Educación Musical. Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina. https://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/983/El%20arte%20como%20herramienta%20para%20la%20ense%C3%B1anza.pdf.
Unknown.
(s. f.). IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrhbioTwsNm05U34MS2cgx.;_ylu=c2VjA2ZwLWF0dHJpYgRzbGsDcnVybA--/RV=2/RE=1724134035/RO=11/RU=http%3a%2f%2falessalmen.blogspot.com%2f2012%2f11%2fla-educacion-artistica-cumple-un-papel.html/RK=2/RS=IIOK9d6c__ar4hyP4FdnNHh9lb4-
ULPdigital. (2016, 25 octubre). El arte en la educación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZvwYELsIn1Q
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