Repetición y rutina en el aprendizaje
El aprendizaje por repetición es uno de los mecanismos básicos por el que los seres humanos son capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Se basa en el fenómeno por el cual, cuando una persona se expone una y otra vez a un mismo estímulo, lo interioriza hasta que pasa a formar parte de ella.
A pesar de que en muchas ocasiones es posible confundirlos, el aprendizaje por repetición no es exactamente lo mismo que el memorístico. La principal diferencia se basa en que el primero tiene más que ver con conocimientos procedimentales y habilidades, mientras que el segundo suele implicar el aprendizaje de información pura.
El aprendizaje por repetición es uno de los que más se utilizan dentro de la educación, tanto la formal como la informal. Sin embargo, a pesar de que es muy útil para algunos ámbitos, en otros produce resultados muy pobres.
Características del aprendizaje por repetición
Permite adquirir distintos tipos de conocimientos: es uno de los procesos básicos mediante los cuales podemos adquirir conocimiento. Se trata de un mecanismo psicológico compartido por una gran cantidad de especies animales. Debido a que apareció pronto en nuestra evolución como especie, es uno de los sistemas de aprendizaje más generales que existen. El resultado es que el aprendizaje por repetición nos permite adquirir una gran variedad de conocimientos distintos, ya sean de tipo procedimental, de información, o incluso a nivel de creencias y actitudes. Por ejemplo, un tipo de aprendizaje por repetición sería el hecho de recibir formación para conducir un coche; pero también lo sería la memorización de una poesía, o la internalización de un estereotipo debido a la exposición al mismo. También forman parte de este conjunto los aprendizajes relacionados con el condicionamiento clásico y operante.
Va de lo consciente a lo inconsciente: generalmente, en este proceso se produce la siguiente secuencia: una persona comienza a realizar una tarea o a repetirse una nueva información de forma consciente, focalizando para ello su atención y usando herramientas como la memoria de trabajo y la concentración. Poco a poco la información que se repite o la habilidad que se practica empiezan a ser absorbidas por la mente subconsciente. Con la suficiente exposición a este nuevo material de aprendizaje, la persona es capaz de internalizarlo hasta el punto de que no necesita recurrir a su conciencia para utilizarlo. Sin embargo, este proceso no se da siempre. En ocasiones, una persona puede estar expuesta a una información, creencia o actitud de manera pasiva, sin darse cuenta. Si esta exposición se da las suficientes veces, el individuo puede internalizar este material de aprendizaje sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Esta es, de hecho, la manera en que se cree que los niños aprenden habilidades tan básicas como el lenguaje, mediante la exposición pasiva al habla de sus padres.
El grado de aprendizaje varía según la situación: debido a que engloba una variedad muy grande de situaciones y contenidos, el aprendizaje por repetición no siempre produce los mismos resultados. En algunos ámbitos, especialmente en los que los contenidos a absorber tienen que ver con datos o hechos, este método de aprendizaje suele ser muy superficial. Por el contrario, el aprendizaje por repetición es muy sólido en aquellos campos que tienen que ver con la adquisición de habilidades, creencias y actitudes. Un ejemplo claro podría ser el hecho de aprender a montar en bicicleta: por mucho tiempo que lleve una persona sin hacerlo, seguirá manteniendo esta capacidad.
Ventajas del aprendizaje por repetición
Es la forma más efectiva de conseguir interiorizar habilidades nuevas, tanto físicas (como practicar un deporte o tocar un instrumento) como cognitivas (por ejemplo, resolver problemas matemáticos o componer canciones).
La inversión mental necesaria para llevar a cabo un aprendizaje por repetición es mucho menor de la requerida por otras maneras de adquirir conocimientos. Incluso especies animales muy poco evolucionadas, como los insectos o los anfibios, son capaces de aprender por repetición de una manera muy básica.
El aprendizaje por repetición se cuenta entre los más versátiles, ya que permite adquirir tanto conocimientos fácticos (relacionados con datos y hechos) como habilidades, creencias y actitudes.
Desventajas del aprendizaje por repetición
Cuando lo que se pretende es adquirir nueva información a nivel memorístico, el aprendizaje por repetición no produce resultados muy buenos. Aunque es posible recordar datos puros simplemente repitiéndolos, estos suelen olvidarse con facilidad y no es sencillo relacionarlos con otras ideas existentes con anterioridad.
El aprendizaje por repetición también puede producir problemas cuando se internaliza una información dañina de forma inconsciente. Un ejemplo de esto podría ser el de un niño al que sus padres y profesores le repiten constantemente que es “malo”, hasta que termina internalizando este mensaje y desarrolla baja autoestima. Cuando ocurre algo así, desenterrar las creencias inconscientes que se han interiorizado mediante un proceso de aprendizaje por repetición puede ser muy complicado, y requerir mucho esfuerzo y tiempo por parte de la persona.
Referencia:
Puerta, A. R.
(2023, 17 julio). Aprendizaje por repetición. Lifeder. https://www.lifeder.com/aprendizaje-por-repeticion/
INGENIERÍA DEL
ESTUDIANTE. (2020, 21 febrero). REPETICIÓN ESPACIADA - QUÉ ES Y CÓMO
APLICARLA flashcards 2020 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PYK8s7nU7es
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